Churro va

Churro, media manga, manga entera. Uno de los juegos infantiles más conocidos y practicados en España, a pesar de las dosis de brutalidad que imprimen los niños y niñas al ejecutarlo, es el ¡Churro va!

Entonces al grito de "churro va" se saltaba de uno en uno encima del equipo que pagaba, procurando dejar espacio para que todos los jugadores pudiesen colocarse sobre las espaldas de los que pagaban, sin perder el equilibrio y sin caerse, pues si alguno tocaba con el pie el suelo o caía pasaban a posar. Si, por el contrario, el equipo que pagaba no resistía el peso y se caía "escachuflarse", volvía a pagar.

Una vez todos colocados y bien equilibrados, el que hacía las veces de capitán decía: "churro, media manga, manga entera" y escogía una posición, de la mano derecha sobre el brazo izquierdo, o bien de un dedo sobre el índice de la mano izquierda, la cual tenía que ser vista por la madre.

Churro era cuando se marcaba la mano o en la uña, media manga para el antebrazo o falange y manga entera para el brazo o los nudillos, dependiendo de si se marcaba en el brazo o en el dedo.



Uno de los niños se ponía de "madre" apoyado contra la pared, que servía de almohadilla y de árbitro, el resto de niños se dividían en dos equipos con el mismo número de jugadores. Un equipo que "posaba" (aguantaba el peso) y otro que saltaba encima de los que pagaban.

La "madre" se apoyaba en la pared y uno del equipo que posaba se agachaba y apoyaba la cabeza en la tripa de la "madre". Los otros que posaban se agachaban y se ponían en línea con el primero, metiendo cada uno la cabeza entre las piernas del de delante.


Contestaba él que estaba apoyado sobre la madre, si acertaba la posición señalada se cambiaba todo el equipo, pasando a posar el que antes jugaba y si no acertaba seguían posando.

Si mientras estaban los que jugaban encima de los que posaban alguno de estos no podía resistir, se decía que se había "escachuflao" y volvían a posar los mismos.

Por eso, se procuraba saltar todos encima del más flojo, o de las chicas y a ser posible cayendo de golpe.

Quedaban pues así a veces casi en forma de torre encima del mismo, en ocasiones hasta tres uno sobre el otro. Entonces podía ser que los de esa torre se escurrieran al suelo, y entonces pasaban a posar ellos y se libraban los que posaban antes.

JUEGOS TRADICIONALES 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar