Las Tabas
La “taba” procede de los “jarretes” del cordero, es uno de los huesos del tarso, el astrágalo, articulado con la tibia y el peroné (Adell,J.A.2014)
El origen de este juego es muy antiguo. Ya en la Grecia Antigua se jugaba con los astrágalos de las cabras. Las evidencias arqueológicas más antiguas que se tiene de este juego datan del 5.000 a.C.
En el siguiente vídeo, vamos a ver un juego tradicional de habilidad que me enseña mi madre, pues son nuestros mayores los que nos deben enseñar estas prácticas para que no se pierdan.
Ella lo practicaba en el barrio con sus amigas en cualquier tiempo libre que tuvieran.
Se juega con cinco tabas de cordero o plástico, en las que se consideran cuatro posiciones: primeras, segundas, terceras y cuartas (o también conocidas como: tripa, hoyico, rey y verdugo). Se lanzan las tabas al suelo, entonces se lanza la pelota al aire y antes de recogerla, sin dejar que caiga al suelo se colocan las demás tabas en la posición de primeras en la primera ronda, en segundas en la segunda ronda, luego en terceras y por último en cuartas. Una vez que colocas todas, siguiendo el mismo proceso de lanzar la pelota al aire se van recogiendo de una en una o de don en dos. Si se cae la pelota pierdes el turno y el ganador o la ganadora será quien consiga recoger las 5 tabas en las cuatro posiciones sin perder el turno.