Los Hoyetes
Gracia Vicien (1978: 143) dice que Justiniano “prohibió todos los juegos de azar en sus dominios. La iglesia también los prohibió y Carlomagno, después del Concilio de Costanza, ratificó esta prohibición”.
Las tablas originales son de madera de pino o chopo y las chapas de hierro.
El juego de los hoyetes es un juego tradicional cuya habilidad principal es la puntería. Se jugaba en bares y tabernas y se apostaban cosas como quién pagaba la ronda.
El juego consiste en lanzar unas pequeñas fichas o chapas tratando de introducirlas en los agujeros de una tabla de madera, lanzándolas desde una distancia de tres pasos.
Hay varios modos de juego aunque el más conocido consiste en tratar de alcanzar 300 puntos, el primero que lo haga gana. Se lanza por turnos y en cada uno se lanzan cuatro fichas. Las puntuaciones son las siguientes:
- La chapa entra en un hoyo -> Puntuación correspondiente.
- La chapa queda sobre la tabla -> 4 puntos.
- La chapa cae fuera de la tabla -> 0 puntos.
- Si hay una chapa sobre la tabla y al tirar otra se mete en un hoyo -> Valdrá la puntuación del hoyo en el que se meta.
- Si hay una chapa sobre la tabla y al tirar otra se sale de ella -> 0 puntos
- Es válido meter más de una ficha en un hoyo -> Valdrá tantas veces como fichas hayas metido.
Si no disponemos de una tabla original, hemos planteado una tabla alternativa. Está fabricada con una caja de cartón en la que hemos hecho los agujeros con un cúter y hemos marcado con rotulador las puntuaciones.
Las chapas las hemos hecho con tapones de botella en las que hemos metido un par de monedas sujetas con masilla o plastilina para que tengan peso.