Tiro de Barra Aragonesa
"El mozo para ser mozo ha de tirar a la barra, ha de beber vino y ha de comer carne asada"
El Tiro de Barra Aragonesa es un deporte considerado como el "rey de los juegos aragoneses", ya que es el más conocido y practicado de nuestra tierra.
Su origen está en el mundo rural; todo comienza cuando los mozos, a modo de apuesta y diversión, se retaban a lanzar una barra en los descansos del trabajo del campo y de las canteras, que además se utilizaba para romper y mover piedras.
Se solía jugar los domingos y días de fiesta en las plazas de los pueblos, después de misa para apostarse el vermut, en competiciones vecinales y entre los pueblos más cercanos.
Aquí estaba en juego lo apostado y que el jugador demostrara su hombría, fuerza y pondría en juego su honor, siendo calificado de "majo".
Se trata de un juego que ha evolucionado hasta ser considerado un deporte tradicional, ya que tiene un reglamento y una federación.
En el vídeo, Jesús y Celia, padre e hija de Calatorao (Un pueblo de Zaragoza en el que este deporte está muy presente), nos contarán como ha cambiado este deporte hasta la actualidad y nos harán una demostración de cómo se practica.
Introduce un texto aquí...